Publicidad con mala ortografía

Quiénes me conocen un poco saben que tengo una particular habilidad y gusto por la buena escritura. Lo anterior no quiere decir que yo sea toda una eminencia en el tema, de hecho reconozco que me he equivocado más de una vez y para ser sincero, no es tan grave, teniendo en cuenta que es natural en un ser humano equivocarse.

No obstante, la situación cambia cuando se trata de una institución, sin importar su tamaño. Antes de emitir producto alguno, el mismo debe pasar por algunos filtros de personas que adviertan un equívoco en este. Es por eso, que decido abrir esta página de mi blog (Así se llama en Blogger, yo le llamaría pestaña) con varios propósitos.

Lejos de querer unirme a la sarta de personas que sólo señalan y critican sin compasión, lo que busco realmente con esta publicación editable es mejorar un poco el nivel de calidad en el lenguaje que se ve en variados avisos por las calles sin importar la ciudad.

Así que si en las imágenes a continuación, querido lector, usted encuentra la marca de su establecimiento, sepa desde ahora que lo hago con la mejor de las intenciones, sólo pretendiendo que su desatino sea corregido. Después de corregir esa falla que pudo colarse, posiblemente por la premura del tiempo, podrá hacérmelo saber y con gusto eliminaré la publicación dándome por bien servido de haber sido un apoyo a la imagen de su organización.

Si por otro lado, es usted un desprevenido lector que por los azares de la vida llegó a esta publicación y tiene algo de material al respecto que quiera compartir,será bien recibido y si además ha notado que alguna de las imágenes que verá a continuación ya ha sido removida, corregida o cambiada; estaría gustoso de que me lo hiciera saber.

No queriendo hacer más preámbulo, vamos a la pulpa, lo que queremos ver.



 No tengo problema con quiénes "son" en este local, el asunto es que no se les va a perder ningún circuíto si ponen la tilde que falta.



 La desatención que se puede ver en la imagen es realmente mínima, pero desatención al fin y al cabo.

Tal vez algún día hayan suficientes materiales en la ferretería como para poner una tilde.




 No sé a los demás, pero a mí me causa gracia ésta imagen porque es muy extraño que se haga una cosa de dos formas distintas. ¿Sería indecisión? Algo así como "No me acuerdo dónde va la tilde, pongámosla en dos vocales distintas que a alguna le acertamos" sólo Dios y los autores lo saben.

Por cierto, la palabra correcta es la que lleva la tilde en la "i" - Fotografía.



¡Ésta es una joya!
Yo no me atrevería a inscribir a mi hij@ en un colegio donde escriben mal.

¿O sería que se cayó el adhesivo que hacía las veces de tilde en "MATRICULAS"? (Lo pongo sin tilde porque estoy citándolo)

No sé ustedes, pero yo extraño la tilde que acá brilla por su ausencia. Tal vez si alguien la extraña más que yo, puede comunicarse con la empresa.

Los locales pueden hacerlo por teléfono y los extranjeros por correo electrónico.

¿Dónde estará la tilde?




Aunque la Real Academia Española aprueba el verbo anchar, pienso que se vería un poco mejor el verbo ensanchar, pero con éste no hay mucho lío.





No sé qué diga Cervantes de esto, pero no recuerdo ningún cambio que diga que una "R" vale por una tilde. Y que nadie diga que no se pone porque está en mayúscula, porque de ese cambio sí me acuerdo y debe ponerse la tilde.









Quise dejar ésta imagen para cerrar porque, desde mi óptica, conjuga dos elementos muy llamativos.


En primer lugar, está la evidente falta ortográfica de ausencia de una tilde en "Rapidas" que no es lo más pintoresco.


Por otro lado, está un detalle que me parece pintoresco y desde ahora me excuso con las personas que no viven en mi ciudad (Cúcuta, Colombia) porque esto sólo nos es familiar a los cucuteños, pero por más autóctono que pueda llegar a ser ¿Qué tal el nombre del establecimiento? No conforme con la incongruencia entre nombre y producto, nos dan una doble ración de mal gusto. Sin duda, tenemos mucho por mejorar, pero de eso se trata este espacio, de construir entre todos.

Y usted ¿Qué tiene para decir y aportar?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar las publicaciones. He habilitado el blog para que cualquiera pueda comentar, así que sería bueno que se identificaran.