domingo, enero 22

Consejos para ‘pulir’ tu curriculum vitae.


En estos tiempos donde cada tanto surgen nuevas disciplinas y los campos de trabajo se abren, también la competencia se hace más fiera y las empresas siempre van a querer tener en su equipo el mejor talento, es ahí donde la selección de personal juega su papel y el currículum es tu primer arma para saltar a la arena. A continuación encontrarás algunos consejos sencillos, pero muy efectivos a la hora de elaborar tu curriculum vitae

  • Impacta de entrada: Recuerda aquella acertada frase que dice que sólo tienes una oportunidad para dar tu primera impresión. Logra que la presentación de tu documento atrape la atención en un primer vistazo; para ello puedes valerte de diseños y estilos de escritura.

  • Menos es más: Algunos estudios en el tema dictan que los responsables del área de Recursos Humanos de las empresas invierten en promedio 15 segundos* -¡Sí! así como lees- sólo un cuarto de minuto en dar una primera ojeada para descartar las solicitudes que llegan a sus manos, por eso es muy importante ser conciso y directo en la primera hoja de tu currículo.

  • Una imagen vale más que…: Sin lugar a dudas, estamos en una sociedad que se maneja mucho por lo visual, por eso tendrás puntos a favor añadiendo una foto tuya, pero no puede ser cualquier foto, debe tener algunas características. Adjunta una imagen que muestre una cara amable pero sin que parezcas muy festivo, vístete con indumentaria adecuada y cuida que la calidad de la imagen sea buena; por supuesto, quedan descartadas las fotos que pones en Facebook de la fiesta del fin de semana.

  • Deja que lo bueno sobresalga: Una buena idea  es el uso de la letra negrita para hacer que las principales ideas o palabras de tu hoja de vida ‘salten’ ante los ojos de tu evaluador. Si ya tienes alguna experiencia laboral, seguramente tendrás algo por mostrar, así que una pequeña sección para mencionar tus objetivos alcanzados, no sería mala idea; ya sabes lo que dicen: “Lo que no se muestra, no se vende.”

  • Las desatenciones son mortales: Si bien es cierto que resaltar lo bueno es importante, no desgastes toda tu energía en ese aspecto, pues pasar por alto algunos detalles puede sepultar tu ilusión de alcanzar ese deseado puesto. Así las cosas, queda rotundamente prohibido un error ortográfico o plasmar yerros gramaticales, ningún empresario querrá tener entre sus filas a un “vurro” que le cobre salario.

  • 4 ojos (o más) ven mejor que dos: Ahora que ya puliste tu CV, dale un último repaso personal pero aún no la entregues; mejor pídele a alguien cercano, de la familia o que tenga tu confianza su opinión acerca de lo que acabas de componer. No obstante, recuerda que sólo es una opinión y la última palabra la tienes tú.

  • El que muestra el hambre, no come: Eres una persona invaluable y no hay duda de que tu trabajo es valiosísimo, pero aún así es una mala idea añadir precios o presupuestos de tu trabajo en el curriculum; deja que tu perfil seduzca al empleador y cuando vayas a una segunda estancia, podrás hablar de dinero. En lugar de tarifas, enfócate en mostrar habilidades tan importantes hoy día como el valor que puedes añadir a la organización, lo versátil que puedes llegar a ser y la flexibilidad de aprender y desaprender que tienes.

  • De análogo a digital: Estamos en el siglo XXI, no te quedes sólo en el papel y organiza tu CV en plataformas especializadas en el asunto como LinkedIn o Behance; haciéndolo abrirás una nueva oportunidad de contratación con empresas que valoren el talento digital que puedas ofrecer y las barreras geográficas caerán.

Seguramente a ti se te ocurren una buena cantidad de tips adicionales a la hora de crear un CV, pero no puedes negar que leyendo este artículo, la bombilla que hay en tu mente se encendió unas cuantas veces y tu currículum ha sido enriquecido, así que no te lo disfrutes sólo, comparte estos consejos con tus contactos, que de seguro algunos de ellos te lo agradecerán. Además, me gustaría mucho que podamos seguir conversando en las redes sociales ¡Conectémonos! 



Facebook siguenos en Google+ siguenos en Twitter Canal de youtube Sígueme en Likedin Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram sígueme en Tumblr 


 * http://www.abc.es/economia/20130118/abci-claves-curriculum-vitae-201301171240_5.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar las publicaciones. He habilitado el blog para que cualquiera pueda comentar, así que sería bueno que se identificaran.